ESTIRAMIENTOS DE CADENAS MUSCULARES

Definición, beneficios y principios

Rabindranath Tagore

“La vida es la constante sorpresa de saber que existo” 

Rabindranath Tagore
Jorge R. Gomáriz

“Se trata de una práctica corporal precisa y sencilla, basada en el estiramiento suave y sostenido de las cadenas musculares que habitualmente se encuentran más sobrecargadas. Su finalidad es contribuir al equilibrio corporal relajando tensiones profundas”

Jorge R. Gomáriz
  • BENEFICIOS

    -Alivio y prevención del aparato locomotor, en especial de la columna vertebral: contracturas, algias (dolor), hernias, problemas articulares…

    -Aumenta la flexibilidad y con ello la libertad de movimiento.

    -Liberación de estrés negativo y relajación inmediata tras la sesión.

    -Mejora y estiliza la postura corporal a través del trabajo de alineación que proporciona el estiramiento.

    -Libera la respiración favoreciendo la buena irrigación a todos los órganos vitales del organismo.

    -Prepara el cuerpo para el deporte: el estiramiento previene lesiones y es necesario si se practica deporte. No es una actividad aislada sino que es complementaria a la actividad física y el deporte.

  • PRINCIPIOS DEL TRABAJO

    -Respeta las limitaciones de cada persona: edad, movilidad,…

    -Funciona bajo el criterio de “Anatomía para el movimiento”. Cada práctica está basada en este criterio y su objetivo es evitar posturas de estiramientos y su movimiento que lastimen el cuerpo, en decir, que pogan en peligro la integridad de las articulaciones, en especial la columna vertebral.

    -Las sesiones se realizan a través de la voz guiada (el profesor dirige la sesión con su voz), no se imita al profesor. Así cada participante practica dentro de sus limitaciones físicas. En el 85% de las prácticas se utiliza como órgano sensorial el oído y no la vista.

    -Respeta la globalidad evitando con ello las compensaciones musculares.

    -Estiramiento sostenido y de larga duración, sin rebotes y bajo el mínimo esfuerzo. De esta forma permitimos estiramos hasta las capas más profundas del músculo cercanas a la articulación, evitando el deterioro típico que conocemos como artrosis y que empieza con la inflamación de las mismas (artritis).

    -Se trabaja en un suelo acondicionado, en descarga y así favorecemos la descompresión de las articulaciones.

    -No se trabaja bajo un consigna de competitividad respecto a nuestro cuerpo ni al de los compañeros. Se trabaja con el máximo respeto a las limitaciones de cada uno y entre nosotros.